de Zahaira Cruz Aponte

e Zahira Cruz Aponte¿Habla una lengua o un dialecto?

–Una lengua.

– ¿Por qué?

–Porque es más compleja que el dialecto.

Creer que un dialecto o variedad de una lengua en una región específica es inferior o menos complejo que una lengua es un mito. De hecho, un mito o creencia popular que se ha expandido ampliamente.  Entre dialectos y lenguas, no sobran los mitos. También hay las respuestas acertadas. Todos hablamos un dialecto. Con el propósito de investigar sobre las creencias de los individuos en Puerto Rico acerca de su habla y el mejor y peor español, se consultaron a diez participantes que se seleccionaron aleatoriamente en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Los participantes eran 10 estudiantes subgraduados: cinco féminas y cinco hombres entrevistados de forma oral. Se les preguntaron tres interrogantes, ¿diría que habla una lengua o un dialecto?, mencione tres países donde se hable el mejor español/ el más bonito y mencione tres países donde se hable el peor español/ el más feo. Cada pregunta fue seguida de un por qué. En la encuesta, la mitad de los participantes dijo que hablaba una lengua y la otra mitad, que hablaba un dialecto. Acerca del mejor español, las respuestas más populares fueron ‘‘España’’ y ‘‘ningún país’’ con cuatro votos cada uno. En el peor español, ‘‘República Dominicana’’ y la respuesta ninguno, obtuvieron la puntuación más alta con cinco votos. Como lingüista, me interesé mucho más en su porqué.

Las respuestas asociadas a por qué el participante dice que habla una lengua se agruparon en: por el uso social del concepto (tres votos), por una creencia popular o mito (un voto) y por conocimiento incorrecto de lo que es un dialecto (un voto). Sobre el uso social del concepto se adquirieron respuestas como ‘‘porque usualmente cuando hablamos de idiomas y cómo nos expresamos se refiere a una lengua y no un dialecto’’ (participante 1). El adverbio usualmente se refiere a algo constante y seguido de ‘‘cuando hablamos” (complementante y verbo en primera persona plural: nosotros) refleja el hábito o uso común de referir a la lengua en lugar de la variación. La respuesta agrupada bajo una creencia popular o mito fue “porque es más compleja (la lengua) que el dialecto’’ (participante 4). Ninguna lengua es superior a un dialecto al igual que ningún dialecto es superior a una lengua. Todos cumplen una función comunicativa y de hecho, la lengua es artificial y el dialecto, la realidad o la variedad que se habla. Afirmar lo contrario no es algo más que uno de los mitos que se destacan acerca de los dialectos.  Las respuestas a ‘‘por qué dice que habla un dialecto’’ se agruparon todas en ‘‘porque se origina de una lengua/ es una variedad del idioma’’ y se obtuvieron cinco votos. En la lingüística o el estudio del lenguaje esta es la respuesta acertada. No hubo diferencia entre el género ni edad de los participantes y sus respuestas.

Acerca de la justificación a la segunda respuesta de los participantes sobre por qué los países que mencionaban hablan el mejor español, hubo tres votos que aludían a la pronunciación (ejemplo: ‘‘porque pronuncian todas las letras: /r/, /s/, etc. ’’, participante 2; ‘‘porque se escucha bonito…’’, participante 9). La pronunciación se describe dentro del acento que es un rasgo individual de identidad y muestra la interacción lingüística de una persona. Un voto fue por creencia popular y gusto personal (porque de ahí (España) sale el español y los otros porque me gustan; participante 1), uno porque utilizan menos anglicismos (participante 6), otro voto clasificado bajo otro (porque son las nacionalidades que se seleccionan para películas traducidas; participante 8) y cuatro votos para no hay mejor (países que hablen mejor español). La respuesta que menciona las películas traducidas refleja la influencia de los medios de comunicación en el pensamiento de los hablantes. No se mostraron diferencias importantes en relación a los datos demográficos, salvo en la última respuesta que más cantidad de participantes: tres de cuatro refirieron que no había un mejor español.

En relación con la explicación de la tercera pregunta ‘‘por qué los países que menciona hablan el peor español’’ se clasificaron las contestaciones en ‘‘por la supresión de sonidos en el habla’’ (dos votos), ‘‘por la alternancia de códigos’’: español e inglés (un voto), ‘ ‘ ‘‘otro: sexualizan el idioma’’ (un voto), ‘‘por el acento’’ (un voto)  y ‘‘no hay ninguno mejor a otro’’ con cinco votos. La supresión de sonidos en el habla se refiere a la omisión oral de fonemas. Ejemplo en las respuestas,  ‘‘por la no pronunciación de algunas letras…’’ (participante uno). La respuesta por la alternancia de códigos fue ‘‘porque se influencia (el español de esas regiones) por el spanglish’’. Aquí destaca el mito de que la lengua no debe cambiar trabajado por Silvia Peña-Alfaro. La inserción de léxico en otros idiomas (préstamos lingüísticos)  es inevitable y no representa una desnaturalización en una lengua o dialecto. ‘‘Pienso que hablar un mal español es combinarlo con otro idioma; ejemplo, con el inglés’’, expresado por la participante tres sustenta además la creencia de este mito. El voto de ‘‘porque sexualizan el idioma’’ explicó que se refiere a que confieren significados a las palabras que no son los correctos. Por ejemplo, ‘‘jeva’’, ‘‘gata’’ para referir a una novia. En  ‘‘no hay ninguno mejor a otro’’ tres votos fueron de hombres y dos de féminas; en general sin demostrar diferencia en cuanto a  los datos demográficos.

La lengua es la agrupación de convenciones o acuerdos regularizados por un grupo de hablantes. Es el sistema con reglas establecidas en cada uno de sus componentes, la lengua estándar en textos de gramática y la ideal o a la que se aspira; sin embargo, es una creación artificial. Los dialectos son todos los que hablamos, con las peculiaridades y adaptaciones o modificaciones, según un área geográfica. No puede establecerse un mejor o peor español en algún país; todos son variantes de una lengua con el mismo valor. Los mitos de los dialectos han de existir por la carencia de enseñanza profunda de estos conceptos en algunas instituciones y por el prejuicio social. Tocan con la historia los prejuicios o las creencias falsas acerca de los dialectos. Sus orígenes son tan remotos como cada mismo dialecto y las connotaciones negativas acerca de un dialecto han existido desde mucho tiempo atrás. La diferencia entre los términos lengua y dialecto y especialmente la diferencia errónea existe por la definición lingüística de los mismos que es menos conocida que la ‘‘definición popular o cotidiana’’. En sí, los dialectos existen porque el lenguaje por su naturaleza es creativo y evoluciona. Digo que las palabras no tienen un valor fijo. Cambiaremos sus significados según la necesidad y según se transforman las mismas relaciones interpersonales y la comunicación que hoy no es la misma a la de hace una década o mucho más, un siglo.  La manera de desmentir un mito y cualquier mentira es siempre a través de la educación, el ejemplo y la verdad.

 

Nota: Este ensayo se redactó para el curso Mitos sobre el lenguaje y la lingüística ofrecido por la profesora Rosa Guzzardo en agosto del 2015.

 

Referencias:

Peña- Alfaro, S. “La lengua no debe cambiar -los anglicismos están acabando con el       español-.” Mitos de la lengua. México D. F: Editorial Otras Inquisiciones, 2011.

Navarro Roncero, L. “Los dialectos son lenguas inferiores.” Mitos de la lengua. México D.F: Editorial Otras Inquisiciones, 2011.

Soler Arechalde, M. “El castellano es la norma a seguir —la RAE—.”Mitos de la lengua. México: Editorial Otras Inquisiciones, 2011.

2 thoughts

  1. Muy interesante. Muchos de nosotros, incluyendo estudiantes, consideramos que lo que hablamos y el medio con el que nos comunicamos cotidianamente es a través de una lengua y no un dialecto. Gracias por tu trabajo investigativo. Muy bien la redacción del ensayo, lo comparto.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s