Mensaje de la Junta Editora en ocasión de la publicación del cuarto número:

Vaivén: palabras que se van, sentidos que regresan 

El tema del cuarto número recoge la inquietud de visibilizar la gestión académica y creativa que está en diálogo entre las dos islas: Puerto Rico y los estados en los que habitan las voces de la diáspora. En ella se aúnan las siguientes intersecciones discursivas: el exilio, la diáspora, el tránsito, el movimiento, el lenguaje, la experiencia, la política, la economía, los derechos civiles y humanos y la crisis que vive nuestra Universidad y asimismo, el país.

En esta coyuntura sale un número muy especial que dedicamos a la Dra. Sofía Cardona quien es profesora de literatura española en el Departamento de Estudios Hispánicos y el Programa Graduado de Estudios Hispánicos. Cardona también es miembro de la Junta Editora de la revista y ha apoyado este proyecto desde sus comienzos en el 2013. Las palabras de su estudiante y tesista Xiomara Torres acompañan esta dedicatoria.

 

 

Por Xiomara Torres Rivera

Estudiante tesista de la Dra. Sofía Irene Cardona Colom a quien le dedicamos el cuarto número de la Revista Trasunto de arte y literatura. Va con todo el cariño y la admiración.

 

Ha sido complejo escribir esta dedicatoria. No por falta de razones, sino porque son muchas cosas las que quiero decir. Escribo, borro, reescribo, vuelvo a borrar. Digamos que a veces se hace complejo apalabrar tanto de lo que se quiere manifestar.

Hay profesoras que marcan el -nuestro- camino con sus letras. Quienes escriben -me invento yo- poseen cierta sensibilidad que las demás personas no desarrollan tan fácilmente. Aprecio por el detalle, el talento para ver lo que otros no ven a simple vista. La maravilla de lo común. Algo como quien “rebuscaba sentido detrás de los accidentes cotidianos, de los grandes sucesos, de los gestos comunes. Prestaba oído a las conversaciones ajenas y a los programas de radio, escudriñaba la prensa escrita y navegaba por la Internet pescando historias, causas, preguntas. Espiaba el mundo desde mi quinta nube. Tomaba notas e imaginaba”. Allá Desde la quinta nube, podría ser más difícil identificar esos detalles, pero no para la doctora Sofía Cardona. Digamos que hay profesores que nos llevan a un despertar. Estos no son la mayoría y puede ser que haya personas que no se cruzan con ellos nunca. Pero quienes sí tenemos el privilegio, abrimos los ojos a nuevas posibilidades. A leer más allá de lo escrito. A entender cuando se escribe para incomodar, para reflexionar, para sanar. A pensar. A cuestionar. A usar las letras como espacio para la resistencia desde lo cotidiano y -también- para suponer su belleza. Imaginar en un país que se repite constantemente, supone una resistencia. Creer que otra vida es posible y desde esas posibilidades pararse frente al espejo para señalar lo que hacemos -o no hacemos- para que ocurra. Sus enseñanzas -no solo en el aula-, su rigor académico, la disciplina y seriedad que requiere para sus clases, han sido clave en mi formación como académica y profesional. No obstante, ha sido su tenacidad, fuerza y compromiso lo que más me llevo del momento que nos ha tocado compartir deberes. Este proceso ha sido divertido y llevadero, tanto en las lecturas como en la escritura, gracias a su sinceridad y rigor. Siempre disponible, siempre atenta, nunca deja detalle. A pesar de las dificultades del momento. Siempre prudente y organizada, de pocas palabras, a la vez que dice mucho. Lista para lo próximo. A ella, a su fuerza y ganas de vivir, a su compromiso y dedicación no importa qué, ¡la dedicatoria de este número y las gracias!

4to numero revista trasunto.jpg

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s