de Arantxa Naomi López Sánchez

 

“Martyrs: el cuerpo desde la violencia”

Año: 2008

Duración: 99 minutos

Género: Horror

País de origen: Francia

Dirigida por: Pascal Laugier

martyrs1.jpg

Mártir: del latín tardío martyr, -ýris y este del griego mártys, -yros; propiamente testigo’. 1. Persona que padece muerte en defensa de su religión.

Una niña llamada Lucie, logra escapar de una residencia recóndita en la cual era víctima de tortura física. Es acogida en un orfanato y entabla amistad con otra niña de nombre Anna, pero a pesar de encontrarse a salvo, sigue sufriendo de estrés postraumático. Años más tarde, ya convertida en adulta, irrumpe al hogar del que asegura que estuvo en cautiverio con el propósito de vengarse de las personas que abusaron de ella. Sin embargo, esta acción es solo el inicio del descubrimiento de un mundo más complejo donde predomina la perversidad, la codicia, el suplicio y el fanatismo ideológico.

Tal vez la película más representativa del término “new french extremity”. Este se destaca por el conjunto de tramas violentas y escenas sanguinolentas con horror psicológico. Busca alejarse del típico cine de horror sobrenatural y aunque a simple vista se puede confundir con el cine “slasher”, este último se enfoca mas en la naturaleza del villano que en el argumento mismo. En cambio, en esta corriente francesa se aterroriza con la cotidianidad. El villano no es algún espectro o espíritu maligno, es el ser humano común y corriente.

Decir que es una película violenta es insuficiente, en ocasiones raya en lo grotesco. En este filme, el cuerpo es degradado y destruido como forma de alcanzar la existencia espiritual. El mártir, a diferencia de una víctima, se rinde y acepta el dolor como parte de su vida. El motivo de su supervivencia gira en torno a ello. El propósito principal era transmitir una tortura psicológica que dejara el “gore” en segundo plano y el señor Laugier lo logra muy bien. La ideología es deprimente y pesimista: vivir duele, el entorno físico es limitante y para trascender al más allá se debe sufrir hasta agonizar.

En Martyrs, la mayoría de los escenarios son lugares cerrados y en las pocas ocasiones que las imágenes son rodadas en el exterior, este tiene poca iluminación y los colores opacos ayudan a que la atmósfera convierta el filme mas lúgubre de lo que ya de por sí es. Aunque es a mitad de la cinta que conocemos el argumento principal de la misma (ya expuesto en el párrafo anterior), como tema alterno está la relación entre la memoria corporal con la mental. Las secuelas físicas que sufre Lucie terminan siendo irreparables. Luego de escapar de sus verdugos, nunca pudo liberarse de su propia autodestrucción. La culpa y el resentimiento la llevan a infligirse el mismo daño del que ya había sido víctima al no saber reconocer otra forma de vida.

La música estuvo a cargo del dúo francés de rock electronico, Seppuku Paradigm. Con sintetizadores y acordes simples de guitarra, lograron crear una amplia gama de distintos sonidos atmosféricos sin exagerar el sentimiento a transmitir. Suspenso, shock, ansiedad, melancolía, resignación, sobresalto, son algunos de ellos. En fin, lo acertado de la banda sonora fue no usar demasiada ornamentación en un filme en el que la crudeza ya sobresalía en su argumento y fotogramas. A pesar de que las actuaciones fueron generalmente buenas, las acciones realizadas por el personaje de Morjana Alaoui, (Anna), resultaron cuestionables y poco inteligentes. Resulta inevitable preguntarse, ¿Porqué no huyó de la casa cuando surgieron los primeros asesinatos y posterior suicidio dentro de ella? ¿Porqué, luego de descubrir el fatídico secreto que se ocultaba en la misma, prefirió permanecer aún cuando era obvio que los torturadores se encontraban ahí y podían encontrarla en ese periodo de tiempo? Esos cuestionamientos tal vez sean lo único que se le pueda reclamar a la película.

¿Le interesa ver hasta dónde puede llegar el sadismo solo por el propósito de conocer la existencia inmaterial? ¿Quiere saber cuántas penurias puede resistir el cuerpo antes de ser completamente vulnerable a las agresiones? Esta joya cinematográfica es la indicada para eso.

Valoración: 5/5

 

Bibliografía:

http://www.imdb.com/title/tt1029234/

https://www.rottentomatoes.com/m/martyrs/

http://www.dirgemag.com/cinema-obscura-new-french-extremity/

http://io9.gizmodo.com/the-blood-soaked-history-of-slasher-movies-1732271150

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s