César L. Colón
12mo, CES
En clase se presentaron y se discutieron tres cuentos de origen puertorriqueño, en todos los cuentos había un motivo presente; la violencia dirigida hacia la mujer, entre clases sociales y en el contexto familiar. En este ensayo estaré seleccionando dos de los tres cuentos, estaré comparando y analizando entre ellos como se muestra la violencia y los problemas sociales entre ellos. En los cuentos se refleja la sociedad actual y los problemas de esta. Los dos cuentos que yo estaré seleccionando son: “Guantes de látex” de Francisco Font Acevedo y “Tú no jodes más” de Josué Montijo. En estos dos predomina la violencia a la mujer y la violencia entre las clases sociales. Ambos cuentos toman lugar en Puerto Rico y presentan la cruda realidad en la que vive la sociedad de dicho país. Los cuentos utilizan frases, lugares y representaciones de la cultura puertorriqueña, creando una conexión más directa entre el lector, el cuento y el mensaje que el autor quiere hacer llegar a su público, ya que estos cuentos se están llevando a cabo en un ambiente que se puede considerar un poco más conocido y familiar para el lector, este puede asociar mejor los problemas y adentrarse por completo en el cuento, esto lleva al lector a un estado de análisis sobre los problemas y la violencia que se presentan en los cuentos.
El primer cuento que expondré será “Guantes de látex”, en este se expresa la violencia a la mujer y como a través del protagonista y su familia cometen un crimen violento a una mujer con un estatus social más bajo que el de la familia. Antulio era una persona muy peculiar ya que a él le gustaba ocuparse de los pequeños detalles y también tenía unas costumbres que llevaba a cabo con su familia, costumbres que nadie práctica. Al salir del trabajo Antulio recuerda que era viernes de familia, así que decide irse por las calles en su Mercedes Benz a ver que encuentra, primero podemos notar la violencia y el discrimen entre las clases sociales, en la forma que Antulio se refiere a las personas que viven en el área por donde él estaba pasando, se refiere de una forma muy despectiva y no aceptable, en un instante Antulio dice: “Los que pululaban por ahí no pueden llamarse personas; eran monigotes, esperpentos, figuras demacradas viciosas.” (Font 13). Todo esto solo porque tal área es muy diferente socialmente y las personas entre ambas áreas son de dos grupos socioeconómicos muy distintos, Antulio y su familia siendo parte del sector más privilegiado. Antulio siente cierto tipo de desprecio por estas personas y esto se sabe por su forma de describirlos, ya que ni siquiera los considera “personas”. Próximo en el cuento, Antulio sigue pasando en su carro hasta encontrar a una mujer, al verla detiene su carro y da una descripción tan fuerte, horrenda y despectiva sobre la mujer que ve, la describe como: “Culo grande, tetas todavía rebosantes, piernas llenas. Los ojos hundidos, la calavera ya sugerida en la mandíbula, las manos ansiosas en un cruce y descruce continuo. Era perfecta.” (Font 13) Esta descripción nos da a mostrar el inmenso odio de Antulio por las prostitutas e incluso también por los adictos y los deambulantes. Al no soportar ver las calles llenas de deambulantes y prostitutas, ya que para el son cúmulos de basura y la pesadilla de la ciudad. Por esto el decide tomar en sus manos “limpiar” la ciudad de esta gente, llevando al asesinato de la prostituta y de todas las víctimas de los “viernes familiares”. En el cuento se nos presenta la violencia entre las clases sociales y violencia en contra de la mujer, gracias al odio que Antulio siente por las personas que llevan un tipo de vida menos privilegiado.
Ahora estaré explicando como se muestra la violencia en el cuento “Tú no jodes más”, en este cuento un hombre llamado Confesor y su esposa Austria son cómplices del asesinato de un hombre que le robo las herramientas de trabajo a Confesor. En el relato también se puede notar la violencia entre las clases sociales ya que el hombre que Confesor asesina era un hombre adicto a los vicios que se veía de la calle. Otro tipo de violencia que se muestra en el relato es la violencia por medio de la venganza, el hombre de la calle le robo las herramientas de trabajo a Confesor por tal motivo es asesinado. Confesor tomo el asunto con tanta seriedad y furia ya que: “A Confesor el robo de sus herramientas de trabajo le parece una vil ofensa, una agresión que debe ser castigada fuertemente. Quien te roba tus herramientas de trabajo, dice el, quiere joderte sin compasión y nunca va a ser bueno contigo.” (Montijo 133). Por último, está muy claro que en el cuento se presenta la violencia física mediante la planificación y posterior asesinato del hombre que le robó las herramientas. En resumen, los tres tipos de violencia que se encuentran en el cuento son: violencia entre clases sociales ya que el adicto tenía un “standard” de vida más bajo que Confesor. Segundo, se presenta la violencia por venganza, Confesor decide y planifica asesinar al adicto que le robó las herramientas. Por último, se ejerce la violencia física cuando Confesor lo mata con sus propias manos.
En ambos cuentos se presenta la violencia entre clases sociales y la violencia física, ya que el protagonista asesina a una persona de una clase social mas baja, sin embargo en “Guantes de látex” se presenta la violencia en contra de la mujer pero en “Tú no jodes más” no se presenta ningún tipo de violencia en contra de la mujer. Cabe mencionar que en ambos cuentos también se presenta un tipo de manipulación, esto puede caer en la categoría de violencia psicológica. En “Guantes de látex” Antulio soborna a la prostituta por 300 dólares, por este dinero ella se monta en el carro y acede ir a su casa. En “Tú no jodes más”, Confesor logra que el adicto llegue a su casa sobornándolo y prometiéndole unos pedazos de aluminio. Definitivamente, ambos relatos nos muestran la cruda realidad y el constante estado de violencia en el que la sociedad de Puerto Rico vive.
Bibliografía:
Font Acevedo, Francisco. La belleza bruta, Editorial Aventis, 2008.
Montijo, Josué. Hasta el fondo, Libros AC, 2016.
