Iván Nevárez

12mo, CES 

Hoy día la violencia es un elemento básico de la sociedad, es parte esencial de la estructura morbosa de nuestras vidas. Desde que tenemos uso de razón se nos está presentando imágenes y situaciones violentas. Aunque con el uso de razón viene madurez, a la edad que se desarrolla la persona todavía esta susceptible a influencias y las películas “PG-13” son cada vez más gráficas y se acercan al limite de “R”. Los muñequitos y programas de niños irradian machismo y protagonismo excesivo, creando egoísmo y masculinidad innecesaria, inseguridades y deseo de superioridad. Todo esto influye sobre la mentalidad y son causas del aumento en violencia.

Existen distintos tipos de violencia, en Puerto Rico predomina la violencia doméstica, de género, de clase y la violencia por poder. La última de estas toma el centro de atención debido a los medios tradicionales que enfocan las noticias en el morbo. Esta mentalidad modificada y manufacturada pasa desapercibida, lo que crea un problema por que no se ven los efectos que tiene en el día a día de la sociedad.

En el cuento “Guantes de látex” de Francisco Font Acevedo y “Tú no jodes más” de Josué Montijo se presentan ejemplos de esta mentalidad. En el primero de los mencionados se presenta un protagonista y su familia que mensualmente compran los servicios de una prostituta y la amarran y golpean como familia. Es alucinante la normalidad con la que lo hacen y la poca importancia que le dan a la vida humana. En “Tú no jodes más” vemos cómo una pareja se desquita con un vagabundo luego de que alegadamente les robo un taladro. Es clara la violencia física, la lucha de clase de clase media y clase baja y la violencia “por necesidad”.

Aunque la violencia en los cuentos es diferente, en uno el fin de la víctima es ambiguo y se queda a la interpretación del lector y en el otro se detalla el proceso paso por paso y la mentalidad de los personajes. Hay un aspecto que los une, en ambos cuentos los personajes llevan acabo sus acciones como si fueran diligencias diarias con normalidad y tranquilidad. Lo que demuestra el estado en el que se encuentra Puerto Rico, ninguno de los cuentos esta lejos de una realidad palpable.

Quizá, lo más chocante de los cuentos es que en la lectura pasan detalles extremadamente morbosos que no tienen impacto inmediato en la mayoría de los lectores, no es hasta que lo releen que realizan la gravedad de la situación. Un ejemplo de este es en “La 20” de Luis Negrón, “El dueño sale y nos saludamos. No le menciono lo de Frank. Hace poco el también perdió un hijo. Asesinado en la acera del frente” (Negrón 22) estas 4 oraciones enseñan una escena traumatizante, sin embargo, se lee como si no tuviera importancia. Otro ejemplo es “…con las manos en la cintura, suspira profundamente. La parte más difícil del trabajo está hecha.” (Font 147) como si fuera algo común y corriente lo que acaba de suceder.

Los tres cuentos mencionados traen a la mesa distintos puntos preocupantes sobre la violencia y la situación social del país, la lucha de clase en los tres cuentos resuena en el lector y permite que el flujo de conciencia de los personajes sea más a llegado e impactante. Esta lucha se ve día a día, el sistema ha creado situaciones que favorecen y fomentan estas relaciones, la pobreza y los prejuicios provocan que muchas personas recurran a la calle a robar a matar, creando morbo para que los buitres de noticieros se alimenten y creen miedo y mas prejuicios en los demás.

Volviendo al comienzo, hoy día la violencia es un elemento básico de la sociedad, es parte esencial de la estructura morbosa de nuestras vidas, es difícil imaginar un momento cuando esto no fuera cierto y pare de serlo, la sociedad se esta moldeando y, tras análisis, poco a poco estamos siendo cada vez más controlados y son menos las posibilidades de libertad que existen. Mientras pasa el tiempo nos vamos acoplando a esta mentalidad nueva e inculcada, para convertimos no en la generación del “yo no me dejo” sino en la generación de la violencia sistematizada.

 

Bibliografía:

Font Acevedo, Francisco. La belleza bruta, Editorial Aventis, 2008.

Montijo, Josué. Hasta el fondo, Libros AC, 2016.

Negrón, Luis. Los tres golpes, Instituto de Cultura Puertorriqueña, 2016. 

Leave a comment