Tasha Piazza

12mo, CES

No hay día en el cual el pueblo de Puerto Rico abra las redes sociales, lea el periódico o sintonice las redes de comunicación y no escuche: “hallan cadáver de un joven”, “Mujer asesinada”, “tiroteo”, “robo”, “otro caso de violencia doméstica”. No obstante están enajenados y no captan la gravedad y la decepcionante realidad que les rodea. Los cuentos leídos no son excepción. En los textos “Guantes de látex” de Francisco Font Acevedo y “Tú no jodes más” de Josué Montijo se presenta vívidamente lo normalizada que se ha vuelto la violencia en Borínquen.

El cuento “Guantes de látex” presenta un hombre, claramente adinerado, que desprecia cualquier persona que sea de menor rango que él. Se retrata como él ve a una prostituta como basura, como alimaña. No tiene valor ninguno la vida de esa persona, y por esa misma razón la utilizan como si fuese un juguete. Él trae a esa mujer a su casa y su familia, con la misma hipocresía que él, le hacen ver a ella que todo va a estar bien. Sin embargo la llevan a parte y la atan. El cuento no deja claro el final, pero se puede asumir que acabaron con la vida de esa dama. No fue un acto de pura violencia por parte del hombre, sino que fue la forma en la que la familia compartió. Como si fuera un juego y ella una pieza en el tablero.

El cuento “Tú no jodes más” presenta un hombre al cual le han robado algunos materiales del cual depende para trabajar. Él determina que la única manera de justamente vengarse es matando al que le robo. Él va en búsqueda de el malhechor junto a su mujer que le asegura que el “tecato” que ven es el atracador. Él se encomienda a matarlo, descuartizarlo y triturarlo, de tal manera que los restos se puedan echar en una mezcla de cemento y nadie se de cuenta. Y así lo hizo. Y al finalizar él y su mujer limpian la escena y la dejan como si nada hubiese pasado. 

En ambos cuentos se presenta una violencia desenfrenada. Todos los que son partícipes de la violencia la ven como algo necesario y justo. En el texto “Guantes de látex” la violencia es la forma en la que la familia comparte y no sienten remordimiento. Sin embargo, a la vez entienden que dicho acto está mal de manera privan a la hija más pequeña de participar porque es muy niña y no debe ser parte de esa práctica. 

Es de suma importancia recalcar que en ambos cuentos la víctima es vista como una cosa insignificante e innecesaria para la sociedad. En el cuento “Tú no jodes más”, la víctima roba materiales indispensables para el trabajo del protagonista. El estaba jugando con el desempeño y supervivencia del protagonista. Para él la única manera de vengarse era deshaciéndose de su  enemigo. A la vez con la forma en la que matan al adicto se entiende que no es la primera vez que mata y se asume que no será la última. “Aunque también, lo sabe Confesor, el miedo pone alerta […] como una gata defendiendo a sus crías y hay que estar pendiente de eso.” (Montijo  140) Es un asesino con experiencia y trabaja en equipo. Un equipo que lo apoya y ayuda incondicionalmente. Están conscientes de las circunstancias y consecuencias. Al igual que quien les dirige tienen experiencia. 

A través de la historia Puerto Rico ha resaltado como un país con violencia. Todos los años la cifra de asesinatos incrementa drásticamente y nos hace ver la realidad que rodea al pueblo puertorriqueño. Son textos como los anteriormente mencionados, los que abren los ojos y toman la función de ser un grito de ayuda. En ambos cuentos se trata la dureza y crudeza de los asesinatos que ocurren diariamente en las calles de Puerto Rico. Incluso, los textos utilizan escenas coherentes y existentes en Borínquen. Esto ayuda a que el lector pueda visualizar los actos más claramente. El lenguaje no es difícil de entender lo que familiariza al lector con lo escrito.

Sabiendo que lo que está plasmado en los párrafos de los cuentos es estrechamente morboso, cuando se lee no causa ninguna reacción fuera de lo normal. “Tiene que haber un espécimen intermediario, siempre lo hay […] ante la mirada de toda aquella fauna descalabrada.”(Font 13)  Esto es efecto de lo normalizado que se ha vuelto el crimen y la violencia en Puerto Rico. Los textos tienen diversos temas de violencia en ellos. Los principales siendo violencia doméstica y de clase sociales. Estos se pueden ver planteados en “Guantes de látex”: violencia de género, violencia de clase sociales, violencia doméstica, entre otras. En “Tú no jodes más”: se ve la guerra entre clases sociales, la violencia abrupta. 

Es de suma importancia plantear que los textos son ficción. Pero dicha ficción está basada en la triste realidad del puertorriqueño. Todo el ciudadano de la isla del encanto está consciente de la violencia desenfrenada que les rodea. Todos los métodos de comunicación presentan la criminalidad y violencia diaria, sin embargo estos autores han llevado una alerta de violencia de otra manera. Una forma creativa pero triste. El lector, no puertorriqueño, de las historias no entenderá su relevancia. Aquel lector boricua que llegue a leer estos cuentos se dará cuenta de que se debe tomar acción en contra de la violencia. 

 

Bibliografía:

Font Acevedo, Francisco. La belleza bruta, Editorial Aventis, 2008.

Montijo, Josué. Hasta el fondo, Libros AC, 2016.

 

Leave a comment