Valeria A. Rivera Sepúlveda                                                                                              

12mo, CES

La literatura en Puerto Rico siempre ha sido parte de nuestra identidad nacional y parte crucial de nuestra cultura y tradición. La literatura moderna, que está surgiendo hoy en Puerto Rico es una muy variada. Sin embargo, mucha de esta literatura tiene un trasfondo de revolución, empoderamiento y en muchos casos llega a ser una muy cruda. Los cuentos “Guantes de látex” de Francisco Font Acevedo y “Tú no jodes más” de Josué Montijo son ejemplos de esta literatura moderna, gráfica y cruda. El tema más importante que comparten ambos cuentos es la violencia. La violencia es mucho más que “No me grites, no me pegues”, esta puede ser física como golpes y maltrato, sin embargo, también esta puede ser mental, por ejemplo, la manipulación. Dado que la violencia es un tema tan extenso, nos estaremos enfocando en comparar y contrastar la manipulación y el asesinato en ambos cuentos. 

La manipulación es un gran aspecto de la violencia y lo vemos día tras día en nuestras vidas. En el cuento “Guantes de látex” el personaje principal, Don Antulio, es un hombre de dinero, la trama toma lugar una tarde después de que este sale de su trabajo. Antulio busca una prostituta a la cual lleva a su casa, ahí esta es amarrada, llaman a todos los miembros de la familia y al finalizar la prostituta termina muerta en el baúl del carro. En el cuento la “Guantes de látex” la manipulación se presenta en varias ocasiones. Una de estas es en el momento es cuando la prostituta se monta al auto y el personaje principal le ofrece un alto precio por sus servicios. Don Antulio hace esto con la intención de que esta no pueda negar tan buena oferta y esté dispuesta a hacer lo que sea: “Vente conmigo y te pago trescientos dólares. Ciento cincuenta ahora y ciento cincuenta después. Le mostré el fajo de billetes. Enseguida partimos de allí.” (Font 14). 

                                                                                                                                 Rivera,2

Luego el caballero lleva a la “puta” a su casa donde la tratan como toda una reina y con mucha hospitalidad, la esposa la recibe con las siguientes palabras: “Entramos al recibidor donde mi esposa, haciendo gala de su gracia social, la saludo. -Buenas noches bienvenida a nuestro hogar.” (Font 14). La amabilidad de la esposa es una clara representación de manipulación, al ser tan gentil y amigable con ella.  La prostituta se expone a un ambiente de total agrado y manipulación por esto ella no sospecha nada de la familia y sus intenciones; este perfecto engaño lleva a la “puta” a su muerte.  

En el cuento “Tu no jodes más” la manipulación se da hacia el protagonista y el antagonista.   En este cuento la trama surge atreves de un robo a la pareja principal por parte de un “tecato”, y el protagonista lo manipula  y lo asesina morbosamente dentro de su hogar sin que nadie se percate. “Confe, ¿tú ves ese tipo que va allí? – le dice la mujer a su marido. – ¿Lo ves? […] – Ese es el tipo que nos robó las herramientas. Es él, Confe es él. (Montijo 131)” Desde el inicio la esposa del personaje principal manipula a su esposo para que tome justicia en sus manos.  La esposa le señala a su esposo el hombre que les robo, este rápido se enfurece y hasta analiza si atropellara al hombre o no.  Más adelante el lector se pude dar cuenta fácilmente de sus intenciones ya que es muy claro que la esposa está incitando al marido para que vengue el robo. Otro ejemplo de manipulación es cuando Conversor engaña al “tecato” ofreciéndole unos pedazos de metal: “Flaco tengo unos pedazos de aluminio en casa y los voy a botar […] ¿Te interesan?” (Montijo 141); así lo manipula para atraerlo a la casa sin levantar sospecha alguna. 

La violencia es mayormente categorizada como algo físico, como golpes y asesinatos son evento que enmarca y resalta ambos cuentos.  En “Guantes de látex” luego de que la familia amarra a la mujer en una silla, Antulio dice: “Adelante – dije. Media hora más tarde ya habíamos terminado. […] 

Después de ayudarme a guardar el bulto en el baúl de Jaguar” (Font 16). El autor deja este evento de violencia abierta a la imaginación del lector, ya que esta puede ser desde lo más mínimo -como un puño- hasta lo peor -una violación- y en muchos casos llegar a la muerte.  La violencia en este cuento no es tan gráfica como en el cuento “Tu no jodes más” sin embargo es mucho más morbosa. La violencia en el texto “Tú no jodes más” es una mucho más gráfica, descrita al detalle y hasta los sonidos: “Los primeros golpes que confesor da a swing completo suena igual que una bola de softball rebotando contra el cemento” (Montijo 146). Esto impacta al lector de tal manera que esa imagen queda plasmada en su mente y ayuda a que el mensaje que quiere llevar el autor sea mucho más potente, eficaz y firme.  En ambos cuentos se presenta el asesinato de dos maneras muy distintas, pero a la misma vez igual de violentas. 

La violencia en Puerto Rico es algo muy común: al prender la televisión solo ves noticias de asesinatos o camino a tu casa puedes encontrar un cuerpo tirado en la brea. Tanto “Guantes de látex” como “Tú no jodes más” nos pintan al detalle una ficción que podría pasar en la vida real sin que nadie se dé cuenta. El crimen y la violencia es algo común que ya es parte de nuestro diario vivir. Esos textos tienen como objetivo concientizar al lector de cuan cruel y fatal es la violencia y como no deberíamos estar cómodas viviendo junto a ella.  

 

Bibliografía:

Font Acevedo, Francisco. La belleza bruta, Editorial Aventis, 2008.

Montijo, Josué. Hasta el fondo, Libros AC, 2016.

 

                                                                                                                                 

Leave a comment