Catalina Rivera Dumois

12mo, CES

Durante varios años, Puerto Rico ha presentado múltiples patrones de violencia a diario. Esto a causado unos cambios en la forma de vida de algunos puertorriqueños que se adaptan a su entorno cambiando sus condiciones de vida. Igual que nosotros cambiamos, también la literatura. La literatura puertorriqueña presenta relatos verídicos en ficciones basadas en lugares reales. Alguno de los cuentos como “Guantes de látex”  de Francisco Font Acevedo y “Tú no jodes más” de Josué Montijo presentan situaciones que pasan en Puerto Rico con temas que están se alimentan de posibles eventos ocurridos en la isla. En “Guantes de látex”, un empresario sale un viernes temprano para tener el día de juegos familiar pero el busca a una prostituta y se la lleva para la casa. En la casa la mujer le prepara un ice tea y la endrogan. Toda la familia presente la ataron y la colgaron en el gimnasio para empezar a hacer cualquier cosa que le iban a hacer. Al final el padre mete a la prostituta en un bulto y la monta en el carro mientras el hijo le pregunta si puede ir con él. Él padre le responde al hijo que para la próxima vez él va a ir con él. En “Tú no jodes más” hay una pareja que discute sobre un robo que les hicieron. Durante la lectura, el protagonista planea cómo vengarse del tecato que le robo su instrumento de trabajo. Cuando llega a atraparlo lo mata y lo convierte en puré para hacerlo luego en cemento.

En cada cuento la violencia se ve de distintas maneras. En una como un juego y en la otra como método de defensa. “La anticipación de la actividad nocturna me mantuvo de buen humor el resto del día” (Font 12 ). La cita señala como Antulio, el protagonista de “Guantes de látex” se complacía él y luego su familia por solo encontrar a una persona que sabia que nadie se iba a molestar o preocuparse por ellos. Su rutina se convirtió en una tradición oscura como la violencia que hay en Puerto Rico. El cuento presenta la realidad cruda que pasa en las calles del país. Por ejemplo, los crímenes de asesinato, pero como juzgamos a las personas por su clase social, la forma que se expresan y hablan y el entorno en que se encuentran. Las personas no nos preocupamos y hacemos un patrón vicioso de violencia. 

“A Confesor el robo de sus herramientas de trabajo le parece una vil ofensa, una agresión que debe ser castigada fuertemente. Quien te roba tus herramientas de trabajo, dice él, quiere joderte sin compasión y nunca va a ser bueno contigo. Y, sobre todo, robarle a él que no le quita nada a nadie y que no ataca a ninguna persona gratuitamente. A el que, después de todas las cosas que ha hecho y deshecho, quiere pasar el resto de sus años sin complicaciones, disfrutando de lo que ha obtenido trabajando duro. Pero ya ve que siempre viene alguien a joder el parto”. (Montijo 133)

 

Confesor presenta el pensamiento de la sociedad. El comportamiento de las personas a los problemas que les rodean como la idea que dice: “como no soy yo no me afecta y no es mi problema” (Montijo 133). Las personas en ambos cuentos son etiquetadas como personas que no importa que les hagas a nadie les interesa lo que les pase. En guantes de látex se evidencian de esto para llevarse a la prostituta igual que el tecato en “Tú no jodes más”.

Para concluir, la violencia que cubre a Puerto Rico es una violencia que se convierte en “cultura”, “tradición” y “forma de vida”. Al igual que la realidad fuera de los cuentos, la violencia se a convertido en una manera de vida para el puertorriqueño. Como en los cuentos se puede ver como diversión o simplemente, una defensa. Las lecturas nos presentan también un punto de vista que las personas tratan de ignorar. La violencia es un reflejo del desprecio a los menos afortunados como en los cuentos.

 

Bibliografía:

Font Acevedo, Francisco. La belleza bruta, Editorial Aventis, 2008.

Montijo, Josué. Hasta el fondo, Libros AC, 2016.

 

 

Leave a comment